lunes, 4 de abril de 2011

Magdalena 2011

Después de una semana de fiestas y de ausentismo por la red, toca retomar las cosas pendientes. Una de ellas es escribir por aquí lo que he andado haciendo.

La semana pasada fueron las fiestas de la Magdalena 2011 en Castellón. Hacía ya unos 6 años que no pasaba la semana de fiestas entera en casa, siempre las visitaba algún fin de semana a corre-prisa, sin poder llegar a disfrutarlas como toca; pero por suerte, este año he podido disfrutar de TODAS las fiestas.

Más que hacer un repaso de la semana que he vivido, voy a intentar vender las fiestas para animar a la gente a visitarlas el año próximo.

Las fiestas empiezan el Sábado, con la primera mascletà, la inauguración de los mesones del vino y el de la tapa y la cerveza. Por la tarde, el Pregó anuncia la llegada de la fiestas y por la noche la fiesta se esparce por la ciudad en forma de verbenas por las calles.

El domingo de Magdalena toca madrugar: una 'barreja' y una 'figa albardà' después de coger las 'canyas', ver la misa de romeros y salir a la romería no tiene precio. Después toca subir a la Magdalena: andando, en bus, o en tren, para gustos colores; almorzar allí y por la tarde coger fuerzas para ver 'l'enfarolà del Fadrí' y el desfile de gaiatas.

El lunes, el pregó infantil y l'encesa de les gaiates: esclat de llum sense foc ni fum! Para por la noche poder volver a visitar los mesones, la feria, y las verbenas.

El martes, día de conciertos, pasacalles y la entrega de premios a las gaiatas (este año ganó la 15-sequiol, y la 18-cremor la segunda), además del primer concierto de la semana y el primer castillo de fuegos. Y como cada día, una noche más de verbenas.

El miércoles, pasacalles tradicional: 'tombacarrers'; y recorrer las calles por la noche para poder ver los castillos de fuego que se tiran en cada rincón. Para terminar: concierto y verbenas por doquier.

El jueves y el viernes, más de lo mismo: mascletà, castillos de fuego, circo en la calle, feria, a partir del jueves se inaugura la feria alternativa (una feria de artesanía) donde se puede ver un tiovivo a pedales o una noria a manivela.

El sábado, es la traca final, las verbenas se alargan, se guarda el mejor concierto para esa noche (este año: Bustamante; del que he de decir que aunque no tuviera especial interés en verlo, el concierto fue genial), hamburguesas y bocatas en la colla 'El Pardal' y cerrar las verbenas de la plaza de Las Aulas (cortesía de la Colla El Rei Barbut) y la de la plaza María Agustina.

Y el último domingo de fiestas, día de relax y de juntar las últimas fuerzas para correr la traca final y gritar el :Magdalena! Vitol!

Para el año que viene, ya sabemos: del 10 al 18 de marzo de 2012: Magdalena festa plena!





No hay comentarios:

Publicar un comentario