jueves, 17 de marzo de 2011

Redes sociales y esas cosas

No os sonará a nuevo si os pido una 'foto tuenti', si os digo que sigo @alguien en twiter o si os pido que me etiquetéis en la foto de la otra noche en facebook.
Ahora mismo, quien más y quien menos tiene una cuenta en alguna de estas de las llamadas redes sociales que tanto trabajo están generando para los informáticos :).
Éste es un vídeo estupendo que muestra cómo han ido evolucionando , sobretodo en España.



Se ha hablado mucho sobre las redes sociales, desde puntos de vista muy diferentes. Un compi ya hizo referencia el otro día al debate que se abría sobre el anonimato en la red: ¿deberíamos tener una identidad real online o, por otro lado, es lícito mantener el anonimato para poder disfrutar a todos los niveles del grado de libertad que nos ofrece Internet? para gustos colores... pero pensad en cuánta gente se pone a temblar mientras cuentan que sus padres tienen intención de hacerse una cuenta en facebook... y cuánta gente se aprovecha de su escondite tras un nick para insultar (o cosas peores) por la red. Sin duda, es un tema que da mucho de sí.
Por otro lado, está el tema de la propiedad intelectual. Con esto de las nuevas leyes que sacan y que promueven ciertas personas, últimamente se está mirando con lupa de quién es lo que se publica en Internet. Mientras que vemos que se van convirtiendo en ilegales páginas con enlaces, por otro lado tenemos contratos con nuestras queridas redes sociales en los que les cedemos alegremente los derechos sobre nuestras fotos y nuestros escritos.
¿Y nuestros datos? no sólo las fotos o textos cedidos...¿qué pasa con nuestros datos? ¿hasta qué punto se comparten? la verdad es que en este terreno no estoy demasiado informada, pero no es tan bonito todo como decir 'sólo se comparte con mis amigos' o 'sólo me pueden ver aquellos que entran con invitación y me agregan para hablar'. Las compañías guardan cantidades ingentes de nuestros datos y las malas lenguas dicen que se guardan una 'puerta trasera' o 'trampilla' para que cierta gente pueda echar ciertas ojeadas, pero ya digo, eso lo dicen sólo las malas lenguas... pero la verdad es que sé poco de todo esto.

Pero bueno, también tienen cosas positivas, ¡y son muchas! Ahora es muchísimo más sencillo mantener el contacto con nuestros amigos (y con 'amigos', y con conocidos, y conocidillos ...) y saber de ellos y de cómo les trata la vida (el marujeo de toda la vida que tanto nos gusta, vaya :P) e incluso nos ofrecen juegos más que adictivos: farmville, towner, pet society, ... la lista es quasi-infinita;).

Aunque tanto entretenimiento también es peligroso porque se vuelve altamente adictivo, así como hemos podido oir que gente seguía terapia para desengancharse del móvil, o del ordenador en general, o de algún juego de ordenador en particular (WOW, ogame, ...) no creo que tardemos en ver, si es que no los hay ya, gente que se declare como facebookaholics, twitteraholics, tuentiadictos, ...

Ya se sabe, la información es poder, y ahora mismo la información está en Internet, aquella compañía que consiga controlar la mayor cuota de mercado, digo, tener el mayor número de usuarios o internautas participando en ella, gana. ¡Hagan juego señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario